SEGURIDAD INFANTIL EN LAS PISCINAS

JARDITEC 13 de diciembre de 2017

SEGURIDAD INFANTIL EN LAS PISCINAS

Todos los años se producen ahogamientos, con una incidencia especial en menores de cinco años, la supervisión adulta y las medidas de protección en la piscina son fundamentales para reducir el índice de accidentes de menores.

En Francia la entrada en vigor de la Ley Raffarin en el año 2003, con la obligación de vallado de todas las piscinas públicas y privadas, han visto como los niños fallecidos por ahogamiento en piscinas se ha reducido en un 75%.

Esta Ley contempla la Norma AFNOR NF P90-306.

Es imprescindible que todas las piscinas utilicen algún dispositivo que evite al niño caer al agua en un descuido, pero no todo vale, la norma AFNOR NFP 90-306 establece los aspectos imprescindibles que debe cumplir el vallado de una piscina:

  • 1.Las puertas deben disponer de cierre de seguridad automático para evitar que en ninigún caso se quede abierta por descuido.
  • 2.El sistema de apertura y cierre de la valla de la piscina no puede ser accesible ni manipulable por un niño.
  • 3.La valla de piscina y todos los elementos que la componen no pueden ser lesivos por si solos, las piezas estarán fabricadas con el objetivo de evitar cortes y heridas en caso de que el niño intente salatarla.
  • 4.La piscina debe quedar completamente cubierta en todo su perímetro ya sea por la valla de seguridad en su totalidad o por la valla y los muros que la contienen.
  • 5.La altura mínima de la valla de piscina debe ser de 1,20m desde el suelo.
  • 6.La valla de piscina no debe contener elementos que faciliten sobrepasarla, como travesaños o barrotes horizontales.